cultivo de tilapia
Soluciones de control de calidad de agua para proyectos de piscicultura.
una actividad en crecimiento
La contaminación del agua es la primera causa de pérdidas económicas en el mercado de la tilapia. El reto principal es controlar los parámetros de calidad de agua para así incrementar la productividad, reducir costes y, consecuentemente, incrementar los beneficios.
Los niveles de pH y de oxígeno disuelto son algunos a tener en cuenta. Así mismo, determinados químicos tampoco deben sobrepasar los límites marcados para proteger la salud de los peces, como por ejemplo el amonio y los nitritos, que son los mayores indicadores de toxicidad originados por las heces de los animales.
Utilizando sensores de clase mundial, de operación simple y capaces de brindar la información requerida bajo múltiples condiciones adversas.
Capaz de comunicarse bajo múltiples protocolos de manera eficiente. Colocando los datos en la nube o en los servidores del cliente.
De acuerdo a las necesidades concretas del cliente, se capturan los datos, se almacenan en la nube y se generan dashboards que pueden ser consultados en cualquier lugar. Es posible establecer alertas, mensajes y diferentes acciones cuando los niveles de los parámetros bajo control no son los adecuados.
En el ejemplo, cada par de nodos ha sido montado en una boya e instalado en diferentes localizaciones dentro de la balsa de cría para así cubrir el mayor área posible en el estanque. Teniendo en consideración la naturaleza del proyecto con los dispositivos instalados en el agua, el equipo de ingeniería decidió utilizar paneles solares para la alimentación de los equipos, asegurando así una fuente de energía continua.
En este modelo, los valores controlados fueron:
• Temperatura del agua
• Oxígeno Disuelto
• pH
• Amonio
• Nitrito
Reducir mortalidad e incrementar productividad
El retorno de la inversión (ROI) de los proyectos incluyen:
• Reducción de los costes de producción
• Ahorro en tiempo
• Reducción de la tasa de mortalidad
• Incrementos en productividad
Las altas tasas de mortalidad en el sector se deben principalmente a la calidad del agua.
Monitoreando las condiciones acuáticas, las bajas se pueden reducir entre un 30% y un 40%.
Además, ayuda a cumplir la regulación internacional para asegurar así la calidad de los peces y las condiciones de las piscifactorías.
soluciones llave en mano
La plataforma de sensor inalámbrico Smart Water simplifica el monitoreo remoto de la calidad del agua de los proyectos de acuacultura y por supuesto, de los de tilapia.
Equipado con múltiples sensores que miden una docena de los parámetros de calidad del agua más relevantes, Smart Water es la primera plataforma de detección de la calidad del agua que cuenta con nodos autónomos que se conectan a la nube para controlar el agua en tiempo real.
Smart Water es adecuado para el monitoreo de agua potable, detección de fugas químicas en ríos, medición remota de piscinas y spas, y niveles de contaminación del agua de mar, entre otros.
Los parámetros de calidad del agua medidos incluyen pH, oxígeno disuelto (DO), potencial de oxidación-reducción (ORP), conductividad (salinidad), turbidez, temperatura e iones disueltos (fluoruro (F), calcio (Ca2 +), nitrato (NO3) -), Cloruro (Cl-), Yoduro (I-), Cúprico (Cu2 +), Bromuro (Br-), Plata (Ag +), Fluoroborato (BF4-), Amoníaco (NH4), Litio (Li +), Magnesio (Mg2 + ), Nitrito (NO2-), Perclorato (ClO4), Potasio (K +), Sodio (Na +).
Por otro lado, agregando el sensor Probes Pro, se agregan otras mediciones:
Ammonium [NH4] (0,09 – 9000 mg/L)
Lithium [Li+] (0,1 – 5000 mg/L)
Magnesium [Mg2+] (2,4 – 2400 mg/L)
Nitrite [NO2-] (2,5 – 1000 mg/L)
Perchlorate [ClO4] (1 – 10000 mg/L)
Potassium [K+] (0,4 – 3900 mg/L)
Sodium [Na+] (0,1 – 3200 mg/L)
Usted no puede copiar contenido de esta página.