Múltiples factores hacen que muchas comunidades vean incrementar significativamente el riesgo de inundaciones y desastres naturales.
Usualmente el crecimiento urbano desordenado, la construcción en sitios no adecuados o utilizando materiales de baja calidad, así como los efectos del cambio climático son potenciales causas de situaciones potenciales de daños en viviendas, infraestructura e incluso de pérdidas de vidas humanas.
Evidentemente no es posible solucionar fácilmente los problemas de planificación y decisiones de construcción de las comunidades y personas.
Sin embargo, es posible incorporar soluciones de tecnología IOT que permiten establecer puntos de control en locaciones críticas, permitiendo la generación de alertas cuando ciertas condiciones meteorológicas o de niveles de caudal de los ríos se alcanzan.
La implementación de sistemas de alerta temprana para inundaciones IOT permite crear modelos de gestión de notificaciones que pueden permitir tanto a las autoridades como a la comunidad tomar medidas de precaución o de reducción de potenciales daños por la acción del agua en negocios y casas de habitación.
La solución se basa en la instalación de sensores de monitoreo y transmisión de datos en línea en puntos estratégicos que permitan gestionar adecuadamente las alertas ante lluvias y crecimiento del cauce de rios o canales de agua.
Usualmente se instalan sensores que permiten controlar elementos climáticos tales como dirección e intensidad de viento ( Anemómetro), cantidad de lluvia por hora y acumulada, temperatura, presión atmosférica y por supuesto un sensor ultrasónico para medir la distancia entre la solución y el nivel del agua.
Las características de las soluciones IOT Sigfox, de un abajo consumo energético, además de amplias zonas de cobertura con sus estaciones de transmisión de datos, permiten desarrollar soluciones energéticamente autónomas incorporando paneles solares, además de acceder a zonas remotas sin necesariamente realizar inversiones en infraestructura.
Una vez implementada la solución, es posible configurar de forma simple los eventos y condiciones que generarán una alerta.
Las alertas, una vez configuradas podrán ser enviadas a diferentes receptores preestablecidos usando mensajería corta SMS, correos electrónicos o directamente a través de la App asociada con la solución o de ser necesario conectarse con un sistema de alarmas sonoras que podrían funcionar como el mecanismo comunitario de alerta.
La LPWAN Sigfox permite enviar paquetes de datos de un tamaño muy pequeño ( 12 bytes) , de forma segura, con alta seguridad y hasta 140 mensajes diarios, o que se configuren ante eventos preestablecidos.
La infraestructura en cada país es suministrada y gestionada por el operador local de SIGFOX y por sus características permite que los costos anuales por transmisión de datos sean una fracción de otras opciones en el mercado.
Una de las principales características de nuestras soluciones es la eliminación completa de los niveles de complejidad tecnológica para los usuarios finales.
El modelo incluye los sensores específicos para monitoreo remoto, la conectividad necesaria en función del requerimiento específico del cliente, el uso de la plataforma de gestión y la capacitación en el uso final. Por tanto, no se requieren de conocimientos ni recursos técnicos especializados en la empresa para operar las soluciones.
Aunado a las ventas de usar modelos LPWAN para transmisión de datos y sus costos bajos, se agrega el uso de plataformas robustas, flexibles y orientadas al usuario final, sin preocupaciones o requerimientos técnicos especializados.
Bajo este esquema nuestras soluciones de sistemas de alerta temprana de inundaciones brindan procesos de extremo a extremo, robustos y con todos los elementos necesarios para desarrollar y operar un sistema de alerta temprana para inundaciones, o dependiendo de los sensores instalados para muchas otras opciones.
ventas@lainholding.com
mgarita@lainholding.com
Usted no puede copiar contenido de esta página.