Piscicultura intensiva inteligente
Soluciones IOT para incorporar sensores, plataformas y alertas sobre variables críticas
¿ QUÉ ES LA ACUICULTURA INTENSIVA?
Consiste en lograr la producción a un control lo más completo posible, se efectúa básicamente con fines comerciales y para esto se necesitan estanques técnicamente construidos con entrada y salida de agua.
Las cosechas y las siembras se llevan a cabo periódicamente, obedeciendo a una programación de la producción. En este tipo de piscicultura se realiza un control permanente de la calidad de agua.
Se suministra alimento concentrado con niveles mayores de proteína en forma permanente y se programa la densidad de siembra la cual varía de acuerdo a la especie y el grado de explotación.
Se aplica una mayor tecnología cuya base está dada por los recambios continuos de agua y/o la aireación.
Sensores inteligentes
Monitoreo de decenas de variables en línea permitiendo la toma de decisiones o ejecución automática de acciones de ajuste.
Alertas oportunas
Determine los eventos y establezca los límites superiores o inferiores que harán que se envíen alertas de forma inmediata .
Plataforma de gestión
Los sensores pueden ser integrados de forma simple a una plataforma central de gestión. Esto permite una rápida implementación e inicio de control de procesos críticos.
Transmisión de datos
Es posible incorporar diversas tecnologías de transmisión de datos, facilitando la obtención de datos directamente de los sitios de producción, es posible el uso de wifi, GPRS o 4G, además de transmisión alámbrica usando RS485, que permite hasta 1KM de distancia.
ACUACULTURA SENSORES
Puede revisar las características de todos nuestros sensores para acuicultura en el siguiente documento. Puede ampliar las imágenes o descargar el documento utilizando la barra de herramientas al final del documento.
piscicultura intensiva IOT
Las posibilidades de uso de los sensores IOT son amplias. No solamente la gestión de control en línea, sino también poder integrar ciertos procesos mediante “actuadores”, es decir mediante mecanismos que permiten la habilitación o des habilitación de maquinaria o equipos de forma remota. Si una determinada variable alcanza un nivel mínimo, por ejemplo, el nivel de oxígeno, es posible habilitar un modelo automática que permitirá el inicio de operación del equipo necesario.
Es posible incluso desarrollar integraciones con otras plataformas usadas por la empresa.
Este modelo permite mejorar la productividad, reducir el riesgo de desastres y pérdidas masivas, introduciendo un modelo de toma de decisiones oportunas.
OXIMETRO PARA ACUICULTURA
Este es uno de los dispositivos más importantes en acuacultura.
La medición de la concentración de oxígeno disuelto es fundamental, pues niveles inadecuados pueden derivar en la muerte de los animales en unas cuantas horas.
Por otro lado, la concentración adecuada de este parámetro permite mitigar enfermedades, parásitos, muertes y mejora la recepción de los alimentos.
SENSOR DE PH PARA ACUICULTURA
El sensor de pH mide periódicamente la acidez (iones hidrógeno) o la alcalinidad del agua. En un estado idea, los niveles de pH en los sistemas acuícolas deberían fluctuar en un rango de 7.5 – 8.5. Por supuesto, es vital controlar y por ende mantener un PH estable en los rangos mencionado debido a que este parámetro afecta el metabolismo y otros procesos fisiológicos de los peces y camarones.
SENSOR DE AMONIACO PARA ACUICULTURA
El amoníaco tóxico se genera de productos de desecho en gran volumen, de los peces, alimento sin consumir y camarones.
Se estima que cuando los niveles o concentración es >2.0 mg/l esto causa causa estrés, daños a las branquias y crecimiento deficiente. A más del parámetro mencionado de 2.0 mg/l, el amoníaco puede causar la muerte de camarones y peces.
La meta es mantener los niveles de amoníaco de los estanques por debajo de 0.5 ppm. Para evitar niveles superiores, deben ejecutarse diversas medidas preventivas que incluyen: tasas de alimentación óptimas, el mantenimiento de floraciones de algas saludables y el intercambio de agua.
UN DISPOSITIVO ROBUSTO
Realice controles a lo largo y ancho de sus cultivos mediante un dispositivo de flotación que permite incorporar diversos sensores de forma efectiva, con energía autónoma y distintas opciones de transmisión de datos.