Cosas que probablemente no sepas sobre el agua y los medidores de agua potable inteligentes.
Conoce sobre los tipos existentes y como elegir el mejor para su proyecto.
Qué debes considerar? Medidores, conectividad, plataformas, calidad de agua, válvulas de cierre remoto.
En la antigua Roma, la necesidad de distribuir el agua entre sus habitantes llevó a la necesidad de crear acueductos para distribuir adecuadamente el líquido.
Posteriormente se determinó que el líquido era desperdiciado por lo que se decidió cobrar una cuota uniforme entre todos por su uso.
En Inglaterra, a finales de siglo 19, se determinó que una cuota única era injusta, por lo que se empezaron a desarrollar y utilizar medidores que contaran el consumo individual y sobre este se realizara un cobro.
Durante mucho tiempo el modelo funcionó, hasta que se empezaron a dar alteraciones y violaciones a la seguridad del medidor por parte de usuarios insatisfechos, lo que llevó a desarrollar modelos antifraude.
El acceso al agua es una necesidad crítica en el mundo.
Se estima que una persona requiere alrededor de 110 litros de agua diarios para cubrir sus necesidades, pero alrededor de mil millones de personas no tienen suficiente acceso al agua para cubrir dichas necesidades .
Se estima que para el 2025 1,8 mil millones de personas NO tendran del todo acceso a agua potable.
Para el año 2050, la población mundial será de 9.000 millones de personas y se requerirá un 50% más de la cantidad de agua disponible actualmente para cubrir esa necesidad.
Conozca los distintos tipos de medidor de agua potable inteligentes que existen en el mercado y elija el que mejor se adapte a su proyecto.
Conozca diversos elementos sobre las condiciones de operación, capacidades y funcionalidades de un medidor de agua potable. Haga click en cada título para información específica.
La mayoría de las personas utiliza la medida en pulgadas para establecer el diámetro de la conexión del medidor con el tubo de abastecimiento del agua. Es usual que los medidores residenciales utilicen media pulgada, pero existen muchas otras medidas tanto para uso residencial como industrial.
Sin embargo la información técnica de los medidores utiliza DN ( Diámetro nominal). Este es un elemento muy importante a considerar cuando se elige un medidor y un tipo de medidor. A continuación les mostramos la tabla de conversión para una adecuada selección de su medidor de agua potable.
En un contador de agua volumétrico la medición se realiza mediante el llenado de una cámara giratoria que tiene un volumen conocido.
Para determinar la cantidad consumida durante un determinado período de tiempo se cuentan las vueltas que ha dado dicha cámara en dicho período.
Normalmente los medidores de agua volumétricos se usan para medir caudales reducidos.
Un medidor de agua potable inteligente dispone de una hélice suspendida en la corriente, se registra la velocidad de rotación por minuto (rpm), con ello se determina por cada cantidad de revoluciones una determinado caudal de agua consumida en metros cúbicos por segundo.
En resumen, estiman la velocidad del flujo y a partir de esta estiman el caudal que circula. Son los más comunes, debido a su precio, ofrecer una exactitud razonable y provocar pocas interferencias en el flujo.
Dentro de este tipo de medidores existen varias opciones de acuerdo con su uso final:
En su diseño, se incorpora una turbina en la cual incide un único chorro. El número de vueltas de la turbina acciona un mecanismo de engranajes (o en algunos modelos, de imanes) que acciona un mecanismo que controla un indicador numérico en una pantalla donde se visualiza el caudal consumido.
Son los medidores que se usan más comúnmente en residencias y se utilizan en diámetros inferiores a 25 mm.
Este tipo de medidores de agua se componen también de una turbina, pero el agua se introduce a partir de varios agujeros que vienen dirigidos del chorro de entrada.
Esto se hace para tener un comportamiento más estable y equilibrado, por lo que tienen menos errores y duran más.
Usualmente su precio es más alto que los medidores de chorro único, de esto se deriva que sean preferidos para caudales mayores, normalmente hasta diámetros de 50 mm.
Medidor de agua potable mediano DN25 a DN50
Medidor mediano, chorro múltiple de transmisión mecánica
DN25 a DN50
Los medidores se componen de una turbina insertada en el interior del conducto del fluido y con un eje paralelo al flujo, que utiliza imanes que accionan los engranajes que activan el contador.
Normalmente, se usan a partir de 15 metros cúbicos por hora en diámetros que van de los 50 hasta los 300 mm.
Contador de grandes consumos
Son en realidad y técnicamente un tipo de medidores de tipo velocidad con la diferencia de que aprovechan las propiedades electromagnéticas de la velocidad del flujo del agua, en vez de usar una turbina propulsada por un chorro.
El funcionamiento consiste en inducir un campo electromagnético en el conducto, y dos sensores miden la tensión eléctrica resultante que es proporcional a la velocidad del fluido.
Como no disponen de elementos mecánicos tienen la ventaja de medir en cualquier dirección y cualquier tipo de agua como las residuales.
Esfera super-seca y transmisión magnética.
DN6 a DN1400
Este tipo de medidores utilizan una tecnología que permite enviar ondas ultrasónicas a través del fluido para determinar la velocidad del agua.
La sección transversal del conducto en el cuerpo del contador está fijada y es un valor establecido, por ende cuando el medidor calcula la velocidad del flujo es capaz de estimar el caudal con una precisión muy alta.
Usualmente se mencionan dos tecnologías que usan los medidores ultrasónicos:
En este tipo de medidores de agua potable, el sensor de caudal está constituido por una turbina montada perpendicularmente en la parte superior de la sección. En este tipo, solo parte de la turbina recibe el impacto del agua.
Contador proporcional para grandes consumos
DN50 a DN300
Los medidores pueden integrarse de forma simple a una plataforma centralizada que permite gestionar de forma completa la operación de los medidores.
Además del almacenamiento de datos de consumo ( hasta 24 diarios) , se incorporan elementos de georeferenciación, aplicaciones para usuario final, aplicación técnica y diversos elementos complementarios.
Usted no puede copiar contenido de esta página.