Un modelo de agricultura sustentable que incorpora tecnología IOT se basa en un proceso continuo de mejora de los procesos de producción, optimizando el uso de los insumos, basado en información en línea y en decisiones basadas en datos.
El desarrollo de proyectos utilizando la tecnología de internet de las cosas IOT puede parecer un poco intimidante para muchas empresas.
Sin embargo, en modelos de soluciones end to end, todos los elementos necesarios para funcionar adecuadamente son provistos sin necesidad de que contar con recursos de perfil técnico a lo interno.
En última instancia, el objetivo es que, como resultado final, las empresas se concentren en los dos últimos niveles: alertas y reportes, así como el desarrollo de procesos robustos de analítica.
Uno de los elementos más relevantes asociados con proyectos IOT es la enorme cantidad de sensores disponibles para medir una amplia variedad de variables.
Por supuesto, los requerimientos varían de proyecto a proyecto, sin embargo presentaremos como base una solución que incluye: Una estación meteorológica, y dos juegos de sensores para medir temperatura ambiental, temperatura del suelo, humedad del suelo, soil mixture, presión atmosférica y que incorpora paneles solares para operar de forma autónoma.
Un detalle ampliado de los sensores disponibles para modelos de agricultura sustentable puede consultarse en nuestra página de agricultura de precisión
Costos bajos, transmisión segura y a largas distancias son objetivos fundamentales para hacer rentable un proyecto IOT.
SIGFOX es un operador de clase mundial, con presencia en 90 países, que ha desarrollado una tecnología robusta para transmitir datos desde los sensores hacia la nube o hacia los servidores de los clientes.
Cada estación base, tiene la posibilidad de transmitir hasta un millón de mensajes diarios y presenta enormes ventajas de cobertura y eficiencia.
Comprender las posibilidades que brinda una plataforma en términos de gestión de datos en línea, reportes y consultas, así como el desarrollo de analíticas robustas es fundamental para elegir la mejor solución para sus proyectos.
A continuación presentamos un resumen de las características y posibilidades que brinda nuestra solución:
Es posible diseñar uno o varios paneles de control, que brindan la posibilidad de disponer en línea de la información presentada en diferentes formatos y comparativas.
La inclusión o exclusión se realiza de forma simple mediante widgets. previamente diseñados.
Seleccione agregar widget en el menú superior del dashboard y elija a cuál dashboard se agregará el widget. Seleccione la tipología: termómetro, brújula, contador, gráfica, numérico tiempo real o histórico, estado de alarmas, estado de alertas, indicador de estado, entre varios más. Seleccione el componente, es decir el equipo de transmisión donde está el sensor y listo.
Seleccione el tipo de mapa que desea mostrar: Mapa, satélite o relieve.
Para poder visualizar tus componentes en el mapa, tendrás que haber previamente introducido las coordenadas de su ubicación, entrando en la pestaña “Configuración” del menú “Componentes”.
Es posible agrupar los componentes para que se muestren juntos los ubicados en una zona geográfica específica. Es posible configurar para que solamente se muestren los que tienen alertas activas.
Permite visualizar los históricos de los datos almacenados en formato gráfico. Es posible superponer hasta 6 sensores del mismo componente sobre el mismo gráfico.
Si quieres cambiar este rango de datos puedes hacerlo directamente en el mismo menú. También puedes desplazarte en el tiempo usando los botones ±1 mes, ±1 semana, ±1 día, ±1 hora para visualizar los datos relativos a periodos de tiempo anteriores o posteriores a la fecha seleccionada.
Es posible comparar la gráfica visualizada con un periodo de tiempo equivalente anterior. También es posible visualizar la gráfica relativa a otro sensor.
Se dispone de una herramienta robusta y flexible para configurar alertas:
Mediante definición de reglas como método para las alertas predefinidas, o mediante una o más condiciones que permiten comparar valores de un sensor mediante operadores de comparación (>,> =, =, <, <=).
Es posible redactar el texto de los correos a enviar a una o más personas.
Permite configurar horarios de las alertas, por defecto todos los días, pero es posible programarla para fines de semana o ciertos horarios.
Los datos de las alertas son exportables por períodos de tiempo.
Las alertas asíncronas permiten crear reglas de comparación más complejas con respecto a las otras alertas. En las alertas asíncronas solo existen dos métodos que son:
En cuanto a las condiciones asociadas a estos métodos es posible usar como parámetros a comparar valores agregados de los sensores.
Una vez creadas las condiciones hay que planificar la frecuencia para la verificación de la alerta.
Es posible crear etiquetas para los sensores y posteriormente filtros sobre estos.
Con los filtros creados podrás crear gráficas e informes para juntar la información de diferentes componentes según los criterios que hayas establecido.
Este módulo ofrece un conjunto de herramientas que permite gestionar grandes volúmenes de datos y transformarlos en información útil para la toma de decisiones.
Permite visualizar los históricos de los datos almacenados en formato gráfico. Puedes superponer todas las variables deseadas y de cualquier componente al mismo tiempo sobre el mismo gráfico.
La herramienta de gráfica/análisis incluye opciones para filtrar los resultados, facilitar la visualización y descargar los datos.
La plataforma tiene la capacidad de comunicarse de manera bidireccional con las instalaciones de monitorización siempre que el hardware instalado esté preparado para recibir órdenes externas y tenga la capacidad de actuar sobre algún dispositivo.
Para ello, hay que indicar cuales son los sensores bidireccionales. Una vez hecho, estos sensores estarán disponibles en el módulo de automatización para poder crear reglas de funcionamiento, y los encontrarás también en el dashboard y en los esquemas para actuar manualmente sobre ellos.
Una regla es el conjunto de un método y de una o más condiciones que permiten comparar valores de un sensor mediante operadores de comparación (>,> =, =, <, <=). Además las reglas pueden ser programadas para que se ejecuten en base a una programación horaria especifica o como eventos puntuales..
Una característica realmente interesante de la plataforma es la posibilidad de incorporar datos de parámetros: Ej el tamaño de una finca o el valor de una constante. Basados en estos datos y en los datos de los sensores es posible realizar cálculos y sobre los resultados obtenidos crear alertas o gráficas.
Geagro es una empresa familiar dedicada a la producción de plantas ornamentales de exportación. Sus mercados principales son Estados Unidos, Canadá y varios países europeos.
El mercado de la empresa es sumamente competitivo y no disponían de una solución que les permitiese optimizar los recursos mediante un control en línea de variables tales como la temperatura ambiental, los niveles de humedad, condiciones meteorológicas de viento, lluvia acumulada, además de información sobre las condiciones específicas en cada una de las dos fincas donde realizan la producción.
La solución seleccionada por Geoagro incluye un juego de dos sensores para la medición en línea de varias variables críticas, una estación metereológica, la conectividad SIGFOX por un año y el uso de una plataforma de gestión por un año.
Los equipos se instalaron en ambas fincas y disponen de información en línea mediante un dashboard completamente funcional.
Otras opciones con tecnología LORAWAN
Usted no puede copiar contenido de esta página.