Las plataformas digitales IOT son soluciones completas que incluyen la configuración de sensores, conectividad de datos, almacenamiento de información, uso de una robusta plataforma digital IOT que incluye módulos de gestión agnóstica de sensores, un módulo extremadamente robusto y flexible para gestión de datos y analítica, además de aplicaciones especializadas y posibilidades de integración con aplicaciones tales como CRM, ERP o SCADAS.
Las plataformas digitales son desarrollos, usualmente en línea, que permiten gestionar datos, las fuentes de dichos datos, crear modelos de almacenamiento y consulta de dichos datos y realizar labores específicas que agreguen valor a sus usuarios.
Normalmente se orientan a automatizar procesos y a generar información relevante mediante el procesamiento de altos volúmenes de datos y el diseño de procesos robustos de analítica, reportes, consultas, graficación y generación de alertas. Todo ello usualmente puede accederse a través de múltiples dispositivos, incluyendo móviles.
Todo proyecto de internet de las cosas IOT tiene una serie de componentes. Es vital entender el rol que cada componente juega en el proyecto específico.
Una vez definidas las variables a monitorear, es posible seleccionar los sensores que permitirán ese proceso.
Complementariamente, es necesario establecer la plataforma de transmisión de datos que se utilizará. En una primera instancia es recomendable el uso de SIGFOX o en su defecto, si existiesen problemas de cobertura mediante redes celulares.
La disposición de datos oportunos, precisos y acumulados en el tiempo es un insumo fundamental para los proyectos de IOT.
Este es uno de los aportes más relevantes de las plataformas digitales IOT, estructurar un modelo donde los datos monitoreados por los sensores sean enviados y almacenados de forma tal que sea posible desarrollar reportes, consultas, comparativas e incluso calcular y considerar nuevos resultados basados en los datos almacenados o en variables o parámetros externos.
Desarrollos a la medida para proyectos complejos.
Enviar y recibir datos de múltiples tipos de sensores hacia y desde la plataforma e integrarlos en sus soluciones.
Cree aplicaciones en su área de experiencia y conecte sensores y datos utilizando interfases web o aplicaciones API
Conectar dispositivos no diseñados originalmente para IOT utilizando gateways propios o integrando nuestro gateway o el sensor directamente usando API's.
Configure y administre todos sus sensores y dispositivos en un solo sitio y obtenga una visión completa y de alto valor de sus datos IOT.
Soluciones prediseñadas
Explorando el potencial de una plataforma completa para completar tus proyectos IOT
El éxito de un proyecto IOT se mide por la rapidez con que los resultados se muestran. Es por ello que es importante considerar la existencia de miles de sensores ya desarrollados, así como procesos de integración eficientes y que en muchos casos funcionan con modelos Plug and Play.
Es conveniente profundizar sobre las funcionalidades y opciones disponibles:
Este módulo es el corazón de la solución y es requerido para todos los procesos. Permite la configuración del proyecto con sus sensores, controladores y otros dispositivos y provee una visión completa de la generación de datos.
Una serie de herramientas que permitirán el manejo de grandes volúmenes de datos, brindando una perspectiva completa y de alto valor informativo sobre los resultados del proyecto IOT.
Aplicaciones lista para usar, orientadas a casos de uso como Administración de energía,, automatización de procesos, monitoreo de calidad del aire o agricultura inteligente.
Una amplia variedad de posibilidades, sin complicaciones técnicas.
Uno de aspectos más interesantes de los procesos IOT es la posibilidad de automatizar la ejecución de determinadas labores tomando como base los datos recopilados por los sensores.
Para el desarrollo de estos procesos es necesario que los sensores incluidos en el proyecto tengan la capacidad de comunicarse bidireccionalmente, es decir que puedan enviar datos y recibir instrucciones u órdenes de ejecución de determinadas acciones ( abrir, cerrar, o en algunos casos la ejecución de una serie de acciones, por ejemplo a través de un PLC).
En la fase de configuración de la instalación, se indican cuáles son los sensores bidireccionales, escogiendo esta opción en el campo “transmisión datos” y especificando las URLs de lectura y escritura. Una vez hecho, estos sensores estarán disponibles en el módulo de automatización para poder crear reglas de funcionamiento, y será posible también encontrarlos en el dashboard y en los esquemas para actuar manualmente sobre ellos.
Una regla es el conjunto de un método y de una o más condiciones que permiten comparar valores de un sensor mediante operadores de comparación (>,> =, =, <, <=). Además las reglas pueden ser programadas para que se ejecuten en base a una programación horaria específica o como eventos puntuales.
Defina si quiere que la regla no este activa durante uno o más días específicos, o si en cambio quiere que sea siempre activa menos durante uno o más días específicos.
Además se definen intervalos mínimos entre dos acciones ejecutadas.
Si se define un evento individual entonces se definen días y horas en la semana donde se requiere que se verifique y se ejecute la regla establecida.
Los métodos que puede utilizar son:
Concuerda con algunas de las condiciones siguientes (OR);
Concuerda con todas las condiciones siguientes (AND);
Escoja entonces un sensor, un comparador y un valor a comparar. Puede añadir más condiciones para configurar su regla.
Pero en caso de disponer de hardware especializado (por ejemplo un PLC) con una programación de una o más acciones por cada orden enviada por la plataforma, se podría enviar por ejemplo un valor que el hardware en destino interprete para llevar a cabo una serie de acciones programadas.
Completa los siguientes datos
Usted no puede copiar contenido de esta página.